LOBEZNO: HONOR.....

No em cansaré de dir-ho, per ara aquest és el millor cómic que ha protagonitzat el meu ídol canadenc...Està clar que el guionista (Chris Claremont) i el dibuixant (Frank Miller) van fer arribar a lo més alt, aquest pelut de garres d'adamantium. Com en totes les seves aventures, Logan es debat entre unes accions o altres però sempre tenint en compte el codi que regeix la seva vida.... l'honor. Aquesta història deixa entreveure de forma molt clara que el mutant de factor de curació prodigiós, és per sobre de qualsevol cosa un samurai com els del Japó mitjaval.

I és que aquesta història té tot el necessari per enganxar-te i no parar de llegir, hi ha amor, venjança, sang.... Hi haurà gent que em titllarà d'heretge, doncs poder diran que la millor història protagonitzada pel "retaco canadiense", és Arma X (Barry Windsor Smith). És cert que en ella es pot veure un Lobezno fora de control, que ens mostra que pot arribar a fer amb les garres que l'hi han incerit en els avantbraços, i que el dibuix és una exquisitesa.

Però el guió és, per mi, un pel fluix i no aconsegueix igualar la qualitat estètica dels dibuixos. És un història fosca i brutal, com haurien de ser totes les que protagonitza el nostre heroi, però li falta allò que et fa ni respirar a mesura que llegeixes.

En canvi Honor, té uns dibuixos excel.lents (no tan gràcils ni elegants com els d'en Barry Windsor) i un guió que t'enganxa i et fa oblidar l'estètica. Crec que aconsegueix el que jo busco en un cómic.... que m'enganxi la història i que no em cansi de remirar les vinyetes buscant nous detalls que potser no he vist en la primera llegida, per lo desesperat de saber com acabava....

En definitiva un cómic excel.lent, que com el nostre canadenc no envelleix amb els anys.

5 comentaris:

Inspector bajito ha dit...

Me uno a la horda de herejes, para mí Arma X es bastante mejor que Lobezno: honor, y eso que me gusta horrores Miller (al menos el de los ochenta, antes de repetirse más que el ajo)
De todas maneras, considero que las mejores historias de Lobezno son las que vive en la Patrulla, desde Byrne hasta Romita Jr. Lobezno como contraposición a otros personajes del grupo como Ciclope, Pryde o Rondador es lo que hizo grande a este personaje, y no el que sea una máquina de matar indestructible como nos lo presentan ahora.
De la época me encantaban los piques con Ciclope y Xavier, y como era como el hermano mayor de Kitty aunque esta le tuviera miedo.
Impagable también la saga en Japón en la época de Paul Smith donde toda la Patrulla es envenenada y tiene que formar equipo con Pícara.
Lástima de personaje, con lo que fue y en lo que ha acabado.

Inspector bajito ha dit...

Échale un vistazo a ésto,

Estoy casi al 100% de acuerdo con este artículo, sobretodo en lo que toca a Byrne, Claremont, Miller y Smith, para mí los grandes creadores de Lobezno.

http://miscomis.blogspot.com/2007/01/lobezno-muerto-de-xito.html

wolvie ha dit...

tienes toda la razón...vaya artículo sobre el retaco canadiense. Cierto es que actualmente este personaje está sobreexplotado, pero así y todo no pierdo la esperanza de una pronta recuperación....SNIKT

Inspector bajito ha dit...

Lo que no llego a entender es que Lobezno esté en los Vengadores. Que conste que no sigo actualmente la serie, así que no sé si es buena o mala, y tampoco entro en el tema de donde saca el tiempo Lobi para estar en tres o cuatro grupos a la vez. (recuerdo que para publicar Lobezno: Honor Lobezno dejó la Patrulla durante unos meses y luego se juntó con ellos para su fallida boda). Pero es que creo que Lobezno no pega para nada en los Vengadores. Aún recuerdo uno de los números de Secret Wars en la que el Capi y Lobi se las tenían, llegando a llamar el Capitán América a Lobezno terrorista, a lo cual respondía Lobezno que así era como un ejército grande llamaba a otro pequeño y que él jamás quedría estar en los Vengadores, a lo que el Capi tajante contestaba con "mientras yo esté en los Vengadores tú jamás entrarás."
si que han cambiado las cosas desde entonces no?
Aunque claro después de lo que están haciendo con el Capi e Ironman en Civil War pues cualquier cosa es posible en la Marvel actual.
Yo de Lobezno actualmente sólo me he leido su étapa en Astoning (la cual sigo) y los 15 primeros números de su cole, más que nada por Romita Jr, que me gusta bastante. La etapa Millar... pues como todo lo que hace Millar, espectacular pero sin mucho más a poco que rasques, y como siempre digo, Lobezno puede ser el mejor en lo que hace, pero no tiene ni media hostia con gran parte de los superhéroes marvel, por ello me chirria bastante la saga de Millar donde un Lobezno dominado por la Mano pone en jaque a toda la nación incluidos los Vengadores o los Cuatro Fantásticos, cuando en principio, hay cosas que son imposibles por bueno que sea Lobezno: como entrar en el Edificio Baxter pasando todas las defensas del hombre más inteligente del planeta (con permiso de Muerte, claro) o sorprender a Daredevil, que tiene los sentidos muchisimo más desarrollados de Lobi.
Ya le digo que quitando la espectacularidad de la saga y el gran dibujo de Romita, poca cosa queda. Por cierto, en la saga se comenta que Lobezno mata a cerca de 4000 personas, supongo que eso lo equipara a algunos genocidas que andan por ahí sueltos. Ya verás como Garzón le de por echarle mano.
(Y pensar que Fenix fue "suicidada editorialmente" también por asesina)

wolvie ha dit...

.....joder cuanta razón llevas....de hecho la incursión de lobezno en los Nuevos Vengadores me paració como con calzador, del palo vamos a juntar a los que más éxito cinematográfico han tenido (spiderman, lobezno...) y los que lo van a tener (ironman, el capi...) y así la gente que no haya leido sobre el tema podrán tenerlos a todos juntitos. Yo empezé la colección y recalcó el tiempo verbal "empezé"...
Otra cosa que me ha jodido, es ese parón en la colección del garras debido a la cicil war, dejando a medias la saga origins (2unda parte)....que por cierto vaya mierda por el momento!!!!!!...ahora resulta que tiene un hijo!!!!!!!!....anda igu7al que batman en la colección mensual que ahora está sacando planeta....que bien, al ser navidad la familia se junta para comer el turrón y aparecen hijos, hijas y sobrinos por todo el planeta!!!!!!!!!!!!!!
Bueno, como decía ya,espero una pronta recuperación del chico del adamantium o si no......snikt!!!!