DMZ... hasta la fecha

Estamos frente a una de las mejores series del momento. Este cómic desgarrador, duro y al mismo tiempo con tendencias "cool", está acaparando mi atención desde hace varios años. Reconozco que la obra de Brian Wood no acabó de convercerme en el primer volumen editado en España ("Sobre el terreno") y que al comprarme el segundo y llegar a casa, me recriminé a mi mismo el gasto por una colección que no me acababa de convencer. Pues gracias a Dios que me gasté esos euros en "El cuerpo de un periodista" ya que la colección tomó una linea ascendente que hasta el momento no ha cambiado.

La colección nos narra las aventuras y conflictos en los que se mete nuestro protagonista Matty Roth al entrar en la DMZ (zona desmilitarizada) que se ha convertido la ciudad de New York. Nos encontramos en plena segunda guerra civil Americana. Hay dos bandos que se disputan el país iluminado por la antorcha de la libertad. El grupo de los "Estados Unidos" y el de los "Estados Libres". La guerra se recrudece en todos los rincones de la nación pero es en la ciudad emblemática del sueño americano, donde la situación está muy confusa.

En medio de todo este embrollo político, el joven Matty decide acompañar a un celebrado periodista a la DMZ para informar sobre la situación en la ciudad. El helicóptero en el que se encuentran es derribado y el famoso periodista asesinado por las milicias. Matty empieza allí su periplo por la DMZ y sus habitantes. Al principo no sabe muy bien como moverse entre escombros, disparos y panfletos políticos de todo tipo pero, una amistad femenina le ayudará a tomar un rumbo.

Con el tiempo, Matty se convierte en una referencia de periodismo independiente aunque sea Liberty News quien le pague las facturas. Denuncia, sin pudor alguno, los abusos de la empresa de seguridad privada encargada de la recontrucción de la ciudad (Traswell) y no se muerde la lengua al exponer matanzas y saqueos de las distintas milicias creadas en la ciudad. En medio de todo ese caldo de cultivo un hombre parece que se levanta y une a todos los habitantes de la DMZ... Parco Delgado. El ganador de las elecciones independientes celebradas en New York, declara la independencia de la ciudad y la intención de defenderla frente a cualquier ataque de cualquier tipo. Para ello dispone de una arma nuclear, será cierto?

Matty debe tomar una decisión muy importante, ¿es Parco aquel hombre por el que dejará su acreditación de periodista para tomar un fusil de asalto?. En estas nos encontramos en la actualidad de la edición española y no veo el momento en que la niebla se disipe y pueda ver en que acaba el asunto.

Cómic altamente recomendable tanto en el guión com en las ilustraciones. Riccardo Burchieli es el principal dibujante de la serie y creo que el más acertado. No digo que el resto de profesionales que han pasado por mostrar las aventuras de Matty no sean buenos, pero el que mejor plasma el aspecto de la serie es, a mi gusto, Riccardo Burchieli. Lo único que puedo recriminar a esta serie es ese aire tan "cool" de los personajes. En principio nos hallamos en un país debastado por la guerra y concretamente en una ciudad masacrada por dicho conflicto bélico, pero los personajes llevan sus "harapos" de la forma más "cuidadosamente descuidada" posible. Ese es el único punto que me acaba de convencer pero, el guión de Brian Wood es tan bueno que consigue aislarme de dicha estética. Grande este cómic y grandes sus autores.


Números publicados:

DMZ Nº 01: Sobre el terreno Brian Wood, Riccardo Burchielli
DMZ Nº 02: El cuerpo de un periodista Brian Wood, Riccardo Burchielli
DMZ Nº 03: Obras Públicas Brian Wood, Riccardo Burchielli
DMZ Nº 04: Fuego amigo Brian Wood, Danijel Zezelj
DMZ Nº 05: La guerra oculta Brian Wood, Riccardo Burchielli
DMZ Nº 06: Sangre en el juego Brian Wood, Riccardo Burchielli
DMZ Nº 07: Poderes bélicos Brian Wood, Riccardo Burchielli
DMZ Nº 08: Corazones y cerebros Brian Wood, Riccardo Burchielli